El Divorcio y los Derechos de los Niños

E-mail Imprimir PDF

EL DIVORCIO Y LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS - Capítulo VIII - Separación y Divorcio - Un faro en el camino - Dora Davison - Ed Universidad Bs.As. 2006
 
Los niños, tienen derechos que no pueden ser ignorados a la hora del divorcio ni por los padres ni por quienes toman decisiones.

Con frecuencia escuchamos decir a un padre indignado al que su ex le obstruye las visitas a sus hijos: “¡Tengo derecho a verlos!”. No es frecuente oír y pensar en los términos inversos: “el derecho que tienen los niños a mantener el contacto con su padre”. 

La Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CDN), contiene 54 artículos que reúnen los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las personas menores de 18 años. Fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989 y es el tratado de derechos humanos que más adhesiones recibió en más corto plazo de toda la historia universal. Así mismo es un instrumento que permite analizar los cambios sociales y cómo éstos afectan los derechos de la infancia. 

La CDN no es el único acuerdo internacional sobre los niños, las niñas y los adolescentes, pero sí, es el primero que obliga a los gobiernos que lo ratifican a actuar en consecuencia como para que tales derechos se cumplan. Esto significa que deben adaptar la legislación interna, evaluar y modificar las políticas públicas, revisar presupuestos destinados a la infancia y hacer todo  lo que fuere necesario para que las normas fijadas en la convención sean efectivas.  

El artículo 43 de dicha Convención, dispone la creación de un organismo de contralor específico: el Comité de los Derechos del Niños. El Comité tiene por finalidad supervisar los progresos realizados en el cumplimiento de las obligaciones contraídas por los Estados Partes..., de modo que se constituye en la principal autoridad en el plano internacional, para la interpretación de la Convención. 

En el preámbulo de la CDN, se define a la familia como: un grupo fundamental de la sociedad y medio natural para el crecimiento y bienestar de todos sus miembros, y en particular de los niños y niñas. En su artículo 5 reconoce la gran variedad de parentescos y pactos comunitarios en los que crecen los niños. En este sentido, el Comité, en su informe sobre el Quinto Período de Sesiones – enero 1994 -  específica: La institución básica de la sociedad para la supervivencia, protección y desarrollo del niño es la familia. Al considerar el medio familiar la Convención refleja diferentes estructuras familiares derivadas de diversas pautas culturales y relaciones familiares. A este respecto, la Convención hace referencia a la familia ampliada y a la comunidad, y se aplica en situaciones de familia nuclear, padres separados, familia de un solo progenitor, familia consensual y familia adoptiva. 

Esta interpretación del Comité es coherente con la posición de otros organismos de protección de los derechos humanos, por Ej., el Comité de Derechos Humanos de la Naciones Unidas entiende que: El concepto familia puede diferir de un Estado a otro, y aun entre regiones dentro del mismo Estado, de manera que no es posible dar una definición uniforme del concepto. Sin embargo, el Comité destaca que, cuando la legislación y la práctica de un Estado consideren a un grupo de personas como una familia, este debe ser objeto de la protección prevista en el artículo 23[1] ....  En vista de la existencia de diversos tipos de familia, como las parejas que no han contraído matrimonio con hijos y las familias monoparentales, los Estados Partes también deberían indicar en que medida la legislación y las prácticas nacionales reconocen y protegen a estos tipos de familia. 

Lucía Venaza[2], señala: ... Por lo tanto, la Convención introduce el reconocimiento y aceptación de las diversas constituciones y estructuras familiares que permitan dar cuenta del abismo entre el discurso legal y el modelo hegemónico de familia patriarcal y la realidad constitutiva de las familias concretas, las cuales deben asumirse como aptas y capacitadas para la crianza y constitución  de la identidad de los niños. 

El artículo 5 de la Convención introduce el concepto de la responsabilidad de los padres respecto de los hijos y el art. 18 amplía el concepto exigiendo a los Estados Partes a que pongan el máximo empeño en garantizar que ambos padres tienen obligaciones comunes en lo que respecta a la crianza y desarrollo del niño.La desigual distribución de responsabilidades es un hecho común cuando los padres se separan. Como hemos visto es frecuente que las madres se hagan cargo en su totalidad de la crianza y los padres pierdan el trato cotidiano con sus hijos, a lo que se suma un extendido incumplimiento de las obligaciones financieras de éstos para con sus hijos. En su artículo 9 la CDN expresa que: 1. Los Estados Partes velarán porque el niño no sea separado de sus padres contra la voluntad de éstos, excepto cuando, ... las autoridades competentes determinen de conformidad con la ley y los procedimientos aplicables, que tal separación es necesaria en el interés superior del niño ...  maltrato o descuido por parte de sus padres o cuando éstos viven separados y debe adoptarse una decisión acerca del lugar de residencia del niño. 2. En cualquier procedimiento entablado de conformidad con el párrafo 1 del presente artículo, se ofrecerá a todas las partes interesadas la oportunidad de participar en él y de dar a conocer sus opiniones. 3. Los Estados Partes respetarán el derecho del niño que esté separado de uno o de ambos padres a mantener relaciones personales y contacto directo con ambos padres de modo regular, salvo si ello es contrario al interés superior del niño. ...”.  

La CDN ha manifestado su inquietud respecto a estos temas, solicitando información sobre la importancia que se da en el derecho a la responsabilidad de los padres, en los informes periódicos que deben presentar los Estados Partes. Así mismo, el art. 27 pide a los Estados Partes que tomen medidas apropiadas para garantizar que los padres asuman la responsabilidad financiera sobre los niños. El art. 2, por su parte, establece que los gobiernos deben aportar ayuda apropiada y promover la viabilidad de la crianza conjunta de los hijos. 

De modo, que el derecho a visitas y el aporte de una cuota alimentaria que cubra las necesidades básicas de los niños de padres separados, son derechos que le asisten a los niños contemplados en la Convención Internacional de los Derechos del Niño, ratificada en nuestro país por la Ley 23.849 e incorporada a la Constitución Nacional en la reforma de 1994 (art. 75 inc. 22).  En los divorcios destructivos los progenitores actúan como si los hijos se trataran de una posesión privada y exclusiva e inducen el alejamiento de los hijos del otro padre, aun cuando esto tenga consecuencias para la salud física y emocional de los niños. Cuando los padres consideran prescindible al otro progenitor o se hacen valer como el /la mejor para ganar la batalla judicial vulneran los derechos de los niños.  En los casos de menores que se niegan a mantener contacto con el progenitor no residente, se impone un análisis exhaustivo del caso, ya que dicha negativa puede responder a actitudes inducidas por el otro progenitor o familiares de éste, proceso conocido como Síndrome de Alienación Parental (SAP).El Síndrome de Alienación Parental, mencionado en el Capítulo....  es el  proceso por el cual un progenitor, en forma abierta o encubierta, habla o actúa de forma  descalificante o denigrante acerca del otro progenitor, durante o subsecuentemente a un proceso de divorcio, en un intento de alejar (alienar) o indisponer al hijo o los hijos contra este otro progenitor. Sus efectos son altamente destructivos en el psiquismo de los niños.



[1] Pacto de los Derechos Civiles y Políticos que dispone que la familia tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. 
[2] Lucía Venaza, en Nuevas formas de familia. Editado por UNICEF y Universidad de la República. Uruguay. 2003. (Pág. 223) –
Comentarios
Añadir nuevo
+/-
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Título:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.